¿Que es una fábrica de Creadores?

La Fábrica de Creadores es un espacio virtual a través del cual queremos reconocer a las instituciones, mentores, profesores que a lo largo de Chile que han motivando a los niños y jóvenes a interactuar con la tecnología, a programar, a desarrollar apps, a diseñar videojuegos, a construir sitios web y crear robots. Todos ellos han realizado por años una labor silenciosa y aquí te los presentamos.

APRENDO EMPRENDO

Es un espacio para que los jóvenes construyan ideas y las desarrollen hasta transformarlas en potenciales proyectos. El organismo entrega las herramientas académicas para promover la actitud emprendedora y asimismo fomentar la creatividad y la innovación en la sala de clases, confiando siempre en el trabajo de los profesores como guías.

http://puntajenacional.cl/aprendoemprendo

NEOEDUCA

Es una organización formada por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicado a la formación de academias de robótica educativa en establecimientos escolares. Su objetivo es promover la actividad científica y tecnología por medio del uso de kits adecuados al nivel escolar del estudiante.

http://neoeduca.cl

S.T.E.M. ACADEMY

Es una organización sin fines de lucro que busca ayudar y potenciar comunidades y equipos de tecnología y robótica educativa en la educación chilena. Con especial énfasis en escuelas y liceos municipales. Trabajan bajo la convicción de que la tecnología surge como un gran facilitador que permitirá avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecimiento de la inclusión social.

http://stemacademy.cl

CULTURA CTI

Es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo. Su propósito aportar a la integración de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sistema educativo mediante la articulación y desarrollo de vínculos entre las escuelas piloto y quienes ofrecen iniciativas de valoración de CTI. El programa propone que los docentes de los colegios y oferentes CTI trabajen juntos co-diseñando una iniciativa de valoración de la CTI a desarrollar en distintos espacios de aprendizaje.

http://www.cnid.cl

SCHOOL OF TECH

Academia de tecnología pionera en Chile, cuyo fin es entregar una novedosa y entretenida forma de aprender para que los niños y jóvenes puedan integrar la tecnología a sus vidas, potenciando en ellos habilidades como el pensamiento lógico y creativo. Su equipo está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales que creen fielmente que contar con habilidades tecnológicas desarrolladas desde pequeños será una ventaja muy importante para que los niños y jóvenes se desenvuelvan en el futuro.

http://www.schooloftech.cl/

MI TALLER DIGITAL

Es un programa de ENLACES que busca instalar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos educacionales, a través de una estrategia que fomenta la autonomía en la implementación de talleres extracurriculares con uso de tecnología, favoreciendo así el desarrollo de las habilidades TIC en los estudiantes. Con ello, apoyan a los establecimientos con herramientas tecnología y recursos educativos digitales.

http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital-2017/

IMAKE

Organización de la región de la Araucanía que trabaja por mejorar la calidad de la educación mediante talleres, proyectos y productos de innovación pedagógica par niños y jóvenes. Sus productos buscan impactar con herramientas innovadoras asociadas a las tecnologías, la robótica y las ciencias (STEM Education) usando metodologías que permiten un desarrollo integral de los alumnos especialmente en el ámbito del pensamiento lógico matemático, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

http://www.imake.cl/

THINKEY

Agrupación que se dedica hacer ciencia para niños y niñas mediante implementación escolar, talleres para colegios, kits de ciencia, laboratorios móviles y aprendizaje online. A través de los programas académicos que desarrollan la creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. Su misión es disminuir las brechas de género y acceso en torno tecnología y, al mismo tiempo, mejorar la comprensión del entorno cotidiano mediante la tecnología y la innovación

http://thinkey.cl/

PROGRAMA TUS IDEAS

Es una iniciativa que agrupa a diferentes actores bajo un objetivo común, fomentar la programación de aplicaciones móviles a nivel país, aumentar su estudio y promoverla como una potente herramienta educativa y de futura empleabilidad. Su misión es que cada día más niños y jóvenes se beneficien del aprendizaje de la programación de aplicaciones móviles.

http://www.programatusideas.cl/

CENTRO CREATIVO

Es un lugar donde niños y jóvenes aprenden las profesiones del siglo XXI de manera entretenida. Centro Creativo está conformado por profesionales y estudiantes universitarios quienes ofrecen herramientas adecuadas para que niños se desarrollen correctamente en aprendizajes de los campos científicos y tecnológicos requeridos para el futuro.

https://centrocreativo.cl/

SPARK TALENTS

La fundación SparkTalents, fomenta la educación en ciencia y tecnología a través de modelos no convencionales de enseñanza donde niños, niñas y jóvenes tengan espacios de aprendizaje para explorar y potenciar su curiosidad, creatividad y descubrir sus talentos.

http://sparktalents.org/

FUNDACIÓN MUSTAKIS

El programa de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños y jóvenes, entregándoles herramientas de programación y robótica, que les permitan imaginar y construir el futuro. Los participantes exploran sus capacidades tecnológicas desarrollándose integralmente y fortaleciendo el trabajo colaborativo, perseverancia, comunicación y liderazgo.

http://robotica.fundacionmustakis.com/

DSV PLANCK – COLEGIO ALEMÁN

Es la selección de robótica del Colegio Alemán de Valparaíso. Han representado a Chile en mundiales de robótica escolar en Chile y EE.UU.

https://www.facebook.com/dsvplanck/

JÓVENES PROGRAMADORES

El Taller de Jóvenes Programadores es una iniciativa del Programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), del Ministerio de Educación, que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que todos los jóvenes de Chile (desde los 8 años en adelante) se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación, pasando de ser usuarios a potenciales creadores.

https://www.jovenesprogramadores.cl/

CIENCIABOTS

Ciencia Bots es el quipo de robótica conformado por alumnos de distintos colegios de Puerto Varas que se fundó en 2016 y cuto trabajo en equipo y constancia los llevó a ganar en la competencia nacional 2016-17 el Tournament, Robot Skills, y el Excellence Award. Este año viajarán a Louisville, KY, Estados Unidos, para representar a Chile en la competencia más grande de robótica en el mundo, VEX Robotics World Championship.

https://www.cienciabots.com/

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

El colegio Nuestra Señora del Camino entrega a sus alumnos y alumnas todas las herramientas para formarse como personas sólidas en sus valores, académicamente preparadas, entre ellas formación en las TICS.

http://www.nsdc.cl/

INGENIOSAS

Ciencia y Tecnología para Todas es una iniciativa impulsada por Girls in Tech Chile y ComunidadMujer que busca fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM). Su objetivo es constituirse como una instancia de exploración para las niñas y acercar a ellas una versión del mundo de la ciencia y tecnología que derribe prejuicios y estereotipos de género.

www.ingeniosas.org

COLEGIO SAN NICOLÁS

El colegio San Nicolás incluye dentro de su programa educativo la noción de desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes que permitan al alumno enfrentar los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad. De esta institución, un grupo de alumnos llevó a cabo el proyecto “Roboterapia”, que usa la robótica como apoyo al profesional que trabaja con niños con autismo, potenciando su aprendizaje mediante robots sociales que interactúan de manera sencilla con los niños, con movimientos que son programados en el robot y que luego el niño imita.

http://www.colegiosannicolaslaserena.cl/

COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ

El Colegio Diocesano Obispo Labbé promueve la formación HC-TP en los estudiantes, y cuentan con la carrera Técnico en Electrónica, donde un grupo de alumnos desarrollaron el proyecto “Happy and Safe Pet”, orientado a solucionar el problema de con quién dejar al perro cuando la familia sale de vacaciones, creando un ambiente para la mascota que minimice el estrés que se da en la mascota el quedarse solo.

http://www.cdol.cl/

LICEO MINERO AMÉRICA

El Liceo Minero América cuenta entre sus especialidades con Electrónica, donde sus estudiantes aprenden de sistemas electrónicos, circuitos y demases. Un grupo de alumnos de esta institución desarolló “Bioalinol”, que mediante un controlador Arduino Uno, se genera biodiesel a través de aceite de cocina usado y otros elementos se crea casi sin usar fuerza manual.

http://liceomineroamerica.cl/index.html

COLEGIO LEONARDO DA VINCI

El colegio Leonardo Da Vinci se hizo parte de Los Creadores con su aplicación “SafeApp”, pensada como asistencia para el cuidador familiar. Este detecta si un sujeto (niño, adulto, anciano o mascota) se aleja de un diámetro determinado, que sería el lugar de residencia donde está siendo cuidado.

http://www.cldvarica.cl/

ESCUELA EMILIA SCHWABE RUMOHR

La Escuela Emilia Schwabe Rumohr está constantemente creando en su taller de robótica. Además, un grupo de alumnos del colegio desarrollaron “Batman”, un dispositivo robótico que utiliza la tecnología en favor de las personas ciegas y de baja visión, promoviendo la inclusión y el bienestar de quienes están en situación de discapacidad visual.

Los Creadores | Premio de Talento Digital

“Un talento digital es aquel que nacido en la era digital, utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella”