Proyecto

¿QUÉ IDEAS O PROYECTOS PUEDO POSTULAR?

Los escolares postulantes deberán presentar una idea,  proyecto o solución innovadora que usando la tecnología mejore la calidad de vida de las personas y/o genere un impacto en su entorno a nivel educacional, social, productivo o medioambiental.

¿QUÉ TIPO DE TECNOLOGÍAS TIENE QUE TENER MI PROYECTO?

Tu proyecto puede tener componentes de electrónica, desarrollo de Apps. o web, hardware, robótica, software, entre otros. También puedes tener un proyecto con integración de más de una de las tecnologías anteriores.

¿PUEDO PARTICIPAR CON PROYECTOS QUE POSTULÉ EL AÑO PASADO?

Sí puedes repostular proyectos que hayas presentado en ediciones anteriores de Los Creadores con mejoras o en versión “2.0”.

¿PUEDO PARTICIPAR CON UN PROYECTO QUE PRESENTÉ A OTRO CONCURSO?

Sí pueden participar proyectos que hayan postulado y ganado otros concurso o iniciativas.

MI IDEA O PROYECTO NO ESTÁ TERMINADO, ¿PUEDO PARTICIPAR?

Sí, puedes postular al Premio Los Creadores tu idea o proyecto hasta el nivel de avance que tenga.

Equipo

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar niñas, niños y adolescentes que cursen entre sexto básico y cuarto medio, con una edad máxima de 19 años.

¿HASTA CUÁNTOS INTEGRANTES PUEDE TENER MI EQUIPO?

Puedes postular tu proyecto con un equipo de hasta cuatro estudiantes. También se puede postular de manera individual.

En ambos casos, siempre deben contar con una tutora o tutor, quien puede ser docente o un adulto responsable del equipo o escolar.

¿PUEDO POSTULAR SOLO O SOLA?

Sí puedes postular de manera individual. Los equipos pueden conformarse a partir de una persona con un máximo de cuatro integrantes, pero siempre debes tener un tutor.

¿PUEDEN PARTICIPAR EQUIPOS CON INTEGRANTES DE DISTINTAS ESCUELAS?

Sí. Puedes participar compañer@s o amig@s de diferentes escuelas o colegios y también de distintos cursos mientras todos estén entre sexto básico y cuarto medio.

¿PUEDO PARTICIPAR SI SOY EXTRANJERO?

Puedes participar del Premio mientras cuentes con una residencia en Chile.

Tutor

¿QUIÉN PUEDE SER MI TUTOR?

Para postular un proyecto, cada equipo tiene que contar con una tutora o tutor que puede ser una profesora o profesor o cualquier otra persona adulta (mayor de 18 años) como una madre, un padre, otros familiares o estudiantes universitarios.

SOY TUTOR Y QUIERO POSTULAR MÁS DE UN PROYECTO

El tutor o docente representante de cada equipo puede postular más de un proyecto sin tope máximo de postulaciones, y puede haber participado de versiones anteriores del Premio Los Creadores.

Postulación

¿DÓNDE POSTULO MI IDEA O PROYECTO?

Para postular tu idea o proyecto tienes que ingresar a la plataforma de postulación de Los Creadores.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

20% VALOR EDUCACIONAL: evalúa el aprendizaje logrado durante el desarrollo del proyecto; en especial el desarrollo de habilidades llamadas del siglo XXI como son la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la capacidad colaborativa; la innovación y la comunicación. También el aprendizaje de lenguajes de programación, la capacidad de  tomar decisiones, nuevas metodologías de trabajo y uso de herramientas digitales que apoyan el desarrollo de la idea y/o  proyecto; como también su presentación y explicación de esa idea o solución.

20% USO DE LA TECNOLOGÍA: evalúa las tecnologías que definieron como claves para idear el proyecto: hardware, software, electrónica, redes, desarrollo de aplicaciones móviles o web, robótica, entre otras; lenguajes computacionales por ejemplo: (scratch, java, unityscrip, php, phyton, etc.) y/o de desarrollo de Apps. (Arduino, Android Studio, Java, etc.). También se considerará la mención y/o explicación de circuitos electrónicos.

20% INNOVACIÓN: evalúa los componentes novedosos y la creatividad implementada para resolver el desafío, sin perder la visión de realidad.

20% IMPACTO: evalúa el cambio que quiere lograr el proyecto, cómo contribuye positivamente en la comunidad o lugar donde será implementado y los efectos sostenibles en beneficio del grupo, comunidad, sociedad o lugar donde se implemente.

20% COMUNICACIÓN: evalúa la forma, coherencia e impecabilidad con que explican o presentan su desafío, la solución tecnológica desarrollada para abordarlo y el impacto que tiene su idea o proyecto. Este criterio es evaluado durante todo el proceso de postulación lo que implica que haya conexión en todas las piezas con que se presentan a Los Creadores, a saber: formulario de postulación respondido y redactado de manera clara y acorde a la edad de los postulantes; presentación power point atractiva, video atrayente y con un buen pitch de parte de los estudiantes; con fotografías que permitan complementar la explicación de la idea o solución y que todo el material de apoyo considerado esté presentado de manera creativa, sin faltas de ortografía y siempre conectado con la propósito de la solución.

¿CÓMO SUBO MI VIDEO DE POSTULACIÓN A YOUTUBE?

Para subir tu video de postulación a YouTube sigue estos sencillos pasos de este tutorial. Si aún necesitas ayuda para subir tu video escríbenos a loscreadores@kodea.org o al WhatsApp +56 9 4812 7747.

¡AYUDA! NO PUEDO SUBIR MI PROYECTO A LA PLATAFORMA

Si necesitas ayuda para subir la información de tu proyecto y completar tu postulación escríbenos a loscreadores@kodea.org o puedes llamarnos WhatsApp +56 9 4812 7747.

Para saber mayores detalles acerca del Premio Los Creadores 2020 revisa nuestras bases de postulación.

Si tienes otras preguntas escríbenos a loscreadores@kodea.org o al WhatsApp +56 9 4812 7747 y felices de ayudarte.

Abrir chat
¿Tienes dudas?