¿QUÉ SE ENTIENDE POR TALENTO?

Un talento es aquella persona con habilidades o destrezas sobresalientes, respecto de otros, que realiza una tarea determinada en forma exitosa.

 

El talento es algo innato. Esté impreso en la naturaleza de la persona y en la medida que va creciendo se manifiesta con la curiosidad. También puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona con talento para el dibujo, requerirá de esfuerzo y un trabajo constante para perfeccionarse. Lo mismo un deportista que tiene talento para manejar la pelota o resistencia para correr largas distancias. Ambos deberán trabajar para seguir desarrollando su talento.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TALENTO DIGITAL?

Un talento digital es aquel que nacido en la era digital, que estamos viviendo, utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella.

Los talentos digitales son personas conectadas, que utilizan los recursos digitales para resolver desafíos. Son capaces de descomponer problemas para aislar variables y así plantear una solución.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LOS TALENTOS DIGITALES?

  • Interpretación: habilidad para interpretar rápidamente datos e información y poseer habilidad cuantitativa.
  • Inteligencia digital: habilidad para conectarse con otros, estimular reacciones e interacciones deseadas vía medios digitales
  • Manejo de nuevos medios: capacidad para comprender los players y para generar contenido, aumentando posicionamiento y capacidad para persuadir
  • Facilidad para hacer prueba-error y por tanto aprenden a manejar de manera intuitiva y fácil casi cualquier dispositivo
  • Capacidad de “Design thinking”: es decir, re diseñar procesos utilizando la tecnología como herramienta… por ej. Repensar cómo se informan los clientes sobre nuestros productos y precios.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS PUEDEN PARTICIPAR EN LOS CREADORES?

Proyectos que resuelvan un desafío del entorno que se encuentren terminados o en la etapa de prototipo y que tengan un componente tecnológico como base para su implementación.

¿QUÉ HAGO SI NO TENGO UN TUTOR O PROFESOR PARA MI PROYECTO?

Para participar en Los Creadores necesitas un tutor o profesor a cargo. Si el proyecto inscrito no cuenta con un profesor a cargo no da cumplimiento a las bases, por tanto no puedes participar.

Tu tutor también puede ser uno de los padres de los integrantes del equipo, siempre debe haber una adulto responsable.

¿PUEDO AGREGAR A UN COMPAÑERO LUEGO DE PARTIR EL PROYECTO?

Los participantes del grupo son los inscritos en el formulario de inscripción, teniendo un máximo de 5 integrantes por grupo.

¿PUEDEN PARTICIPAR INTEGRANTES DE DIFERENTES COLEGIOS?

Sí puedes participar con compañeros de diferentes colegios y nivel educacional, siempre y cuando estén entre sextos básico y cuarto medio.

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDO PARTICIPAR?

Si estás cursando entre sexto básico y cuarto medio y tienes hasta 19 años, sí puedes participar.

¿PUEDO PARTICIPAR CON PROYECTOS QUE HICE EL AÑO PASADO?

Sí puedes participar con proyectos que tengas de años anteriores

¿PUEDO PARTICIPAR CON UN PROYECTO QUE PRESENTÉ A OTRO CONCURSO?

Sí puedes participar con proyectos que hayan participado en otros concursos

¿CUÁNTOS INTEGRANTES PUEDEN PARTICIPAR POR PROYECTO?

Máximo 5 participantes por proyecto.

¿EL PROYECTO LO HIZO TODO EL CURSO CÓMO LO HAGO?

Deben elegirse a los 5 representantes del proyecto.

MI PROYECTO NO ESTÁ TERMINADO, ¿PUEDO PARTICIPAR?

Tienes hasta el 30 de septiembre para subir la información de tu proyecto y tener un prototipo para mostrarnos

NO SÉ SUBIR VIDEOS A YOUTUBE

¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN DEBO SUBIR?

Puedes subir presentaciones en formato PPT o un archivo Word, con información más detallada de tu proyecto. También fotos de tu proyecto y tu equipo.

Recuerda que debes ser cuidadoso (a) con la ortografía y la redacción, pues este año también será evaluada con 5%.

¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO SUBIR LA INFORMACIÓN AL FORMULARIO?

Envíanos un correo a loscreadores@kodea.org , con tu problema y te responderemos a la brevedad

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO ASISTIR A LA PREMIACIÓN?

Puedes designar a un adulto quien recibirá el premio por los representantes

SOY PROFESOR Y QUIERO SUBIR EL PROYECTO DE MIS ALUMNOS

La postulación está diseñada para ser hecha por un alumno apoyada por un profesor o tutor responsable.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

Son seis: valor educacional, uso de la tecnología, innovación, impacto, presentación video y redacción. Cada uno de ellos tiene una ponderación. Para más detalles, revisa las bases, en ellas encontrará el valor de cada criterio y ejemplos.

¿PUEDO PARTICIPAR CON UN PROYECTO QUE NO INCLUYA TECNOLOGÍA?

No. El proyecto debe incluir tecnología, de lo contrario queda fuera de bases. Puede ser un proyecto, un prototipo, invento o una idea que solucione alguna problemática con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

¿PUEDO PARTICIPAR CON UN PROYECTO QUE PRESENTÉ EL AÑO PASADO A LOS CREADORES?

Sí, puedes participar con un proyecto que hayas presentado en ediciones anteriores de Los Creadores, con mejoras o en versión 2.0. Los que NO pueden participar nuevamente con el mismo proyecto son los que resultaron ganadores regionales y nacionales.

¿CÓMO SÉ SI MI PROYECTO ESTÁ BIEN PRESENTADO Y PUEDE CALIFICAR PARA ESTE PREMIO?

En el canal YouTube de Los Creadores encontrarás una serie de tutoriales que te ayudarán a aclarar tus dudas, desde cómo postular, cómo realizar tu video, cómo definir un proyecto, evaluación de la idea, etc.

¿PUEDO PARTICIPAR SI SOY EXTRANJERO?

Sí, el Premio está abierto a cualquier escolar de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en el país y que esté cursando entre sexto básico a cuarto medio.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MI PROYECTO TENGA IMPACTO?

Se entenderá por impacto todos los efectos que los diferentes proyectos que postulan a Los Creadores logran sobre un grupo de personas, comunidad, comuna, región, país o la escala que se determine. Es decir el cambio que quiere lograr el proyecto, cómo contribuye positivamente en la comunidad o lugar donde será desarrollado y los efectos sostenibles en beneficio del grupo, comunidad, sociedad o lugar donde se implemente.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MI PROYECTO SEA INNOVADOR?

Se entenderá por innovación, a una nueva solución para resolver un problema u oportunidad; generando nuevos productos y servicios o la implantación de procedimientos productivos novedosos o mejorados. La innovación también puede estar vinculada al desafío que se quiere resolver y/o los nuevos vínculos de colaboración que se originen de la solución.

SI FUI GANADOR REGIONAL EL AÑO PASADO, ¿PUEDO PARTICIPAR NUEVAMENTE?

Sí, puedes participar, pero con otro proyecto.

Los Creadores | Premio de Talento Digital

“Un talento digital es aquel que nacido en la era digital, utiliza la tecnología, para generar algún impacto y dejar huella”