Acerca de AquaFound

Monitoreo Oceánico

Este proyecto, consiste en una sonda de monitoreo oceánico que permite hacer seguimiento a la temperatura de las aguas y al comportamiento de los peces en tiempo real a través de una aplicación para dispositivos móviles, beneficiando directamente al rubro de la pesca artesanal gracias a su bajo costo, tamaño y precisión, así como, a la investigación científica.

Las creadoras de «AquaFound» son cuatro alumnas de la Patagonia chilena del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la región de Aysén.

ETAPAS DE AQUAFOUND

Primer prototipo

El primer prototipo fue de metal. Tenía un sensor de temperatura y uno de conductividad eléctrica. Todo el circuito y la batería se encontraba en su interior. No transmitía los datos en tiempo real.

Fue diseñado para soportar presiones elevadas, característica que luego se desechó pues se consideró innecesario para los objetivos del proyecto.

Este prototipo tenía un costo algo elevado y era útil para estacionarlo a alta profundidad.

Segundo prototipo

Este prototipo tenía un panel de plástico para superficie que contenía toda la electrónica excepto el sensor. Incluía una pantalla LCD que mostraba los datos en tiempo real, pero no transmitía la información a dispositivos móviles.

Solo tenía un sensor de temperatura en una varilla que se sumergía, adaptándose rápidamente a las variaciones de las aguas.

La varilla era pesada y requería dos cables que se enredaban. No era tan necesaria una batería pues se podía conectar a un computador o a la batería del bote.
Puede ser muy útil en educación.

Prototipo Final

Nuestro último prototipo cuenta con un contenedor en base a tubos PVC adaptados al tamaño de la circuitería, con tapas selladas con O-Ring y abertura sellada con resina para el sensor. El circuito cuenta con módulos de tiempo, tarjeta sd y Bluetooth además del procesador central en base a arduino nano. Es alimentado con batería de Litio 18650. La sonda puede transmitir la información por bluetooth a una aplicación en un smartphone y guardarla en una tarjeta sd interna. La tarjeta puede extraerse y los datos pueden ser revisados en un computados. El sensor de temperatura puede registrar desde -50 °C hasta 125 °C con una sensibilidad de 0.1.

EQUIPO AQUAFOUND

Javiera Aguilar

Trabajó en este proyecto para ayudar a las familias de sus amigas y en el proceso se dio cuenta de se ha convertido en una motivación en su vida.

¿Qué mensaje le das a más niñas para que se interesen en trabajar en el mundo de la ciencia y tecnología?
Ustedes pueden, ¡no se rindan! Será difícil a veces pero siempre se puede lograr.

Constanza Mazzey

Participó de este proyecto para poder ayudar a su comunidad y a su familia, así como para crecer como persona.

¿Qué mensaje le das a más niñas para que se interesen en trabajar en el mundo de la ciencia y tecnología?
Que se atrevan a intentarlo, que sean perseverantes y aunque fallen en sus intentos, que sigan adelante.

Catalina Rojas

Es parte de este proyecto porque quiere ayudar a su familia y a todas las familias de los pescadores artesanales y porque le divierte el trabajar con electrónica.

¿Qué mensaje le das a más niñas para que se interesen en trabajar en el mundo de la ciencia y tecnología?
Trabajar con tecnología es divertido e interesante pero hay que darle el tiempo necesario para entender algunas cosas, la paciencia en muy importante.

Catalina Pastor

Trabajó en este proyecto para ayudar a un sector de la población y aportar a que no se pierdan tradiciones del país, así como para mejorar el diseño de la sonda.

¿Qué mensaje le das a más niñas para que se interesen en trabajar en el mundo de la ciencia y tecnología?
Que se diviertan haciendo lo que les gusta, porque hacer algo sin pasión las aburrirá y aunque fallen en lo que les gusta vendrán más oportunidades si las buscan y podrán seguir sus sueños si no se rinden.

Luis López

Profesor de Ciencias Naturales con 23 años de docencia, a cargo del taller de Tecnología y Ciencias del Liceo Bicentenario Altos del Mackay.

Desarrollar soluciones tecnológicas así como realizar investigación en el ámbito de la biología permite a los alumnos un acercamiento a los elementos o sujetos de estudio que no es posible en una sala de clases. La conexión que se logra con el ambiente que los rodea también permite que descubran talentos insospechados y amor por lo que están estudiando.

Acerca de su Liceo

El Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique, Aysén, es un establecimiento municipal creado el año 2011.

El establecimiento científico-humanista laico, mantiene una alta exigencia académica y tiene como propósito otorgar una adecuada preparación a sus estudiantes en el manejo de competencias y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y valóricas; las cuales deben permitirle el acceso a la educación superior.

GALERÍA DE IMÁGENES

El equipo completo de «AquaFound», el proyecto primer lugar nacional del Premio de Talento Digital «Los Creadores» 2019, viaja a Estados Unidos a sumergirse por el ecosistema tecnológico de la región N°1 de innovación y emprendimiento del mundo: Boston, Massachusetts.

Este viaje fue posible gracias a:

Abrir chat
¿Tienes dudas?