Bases del premio

Las presentes bases rigen el desarrollo del Premio de Talento Digital Los Creadores 2021,cuartaversión.

El Premio Los Creadores esorganizado por Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea en conjunto con El Mercurio S.A.P., Televisión Nacional de Chile (TVN) y Medios Regionales, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea, en adelante también denominada Fundación Kodea, es la encargada de administrar las presentes bases.

OBJETIVOS DEL PREMIO

Instalar el Premio de Talento Digital Los Creadores como un Programa Formativo de Talento Digital Escolar a través del aprendizaje experiencial de la innovación y creación digital en las aulas de todo el país, visibilizando la importancia de desarrollar habilidades del siglo XXIa través de una campaña de testimonios de niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos tecnológicos para mejorar el mundo.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un programa de aprendizaje a la comunidad escolar que entregue herramientas digitales y potencie las habilidades del siglo XXI para desarrollar proyectos tecnológicos con impacto social vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Aumentar la cantidad de niños que se interesen por desarrollar proyectos innovadores en tecnología y que quieran entender cómo opera esta área.
  • Identificar el talento digital escolar, reconociendo a estudiantes de todas las regiones del país que lideran iniciativas de creación tecnológica de alto potencial.
  • Identificar y dar visibilidad a docentes de cada región del país que con su motivación y metodología sean capaces de despertar en sus estudiantes las habilidades que permitirán ejercer una ciudadanía global y digital.

BENEFICIOS

  • El mayor beneficio del Premio Los Creadores es ganar reconocimiento, validación y visibilidad otorgada a los galardonados por su proyecto, tanto a nivel regional como nacional.
  • Que las niñas, niños y adolescentes escolares de Chile tengan una instancia real para probar que sí son capaces de desarrollar un proyecto que utiliza tecnología para resolver un desafío de su colegio, de su comuna, de su región, del país o del mundo.
  • Este Programa permite a los docentes o tutores que guían a los equipos a participar de ferias o encuentros públicos donde dan a conocer sus trabajos orientados a temas tecnológicos e innovación.
  • Los ganadores regionales tienen la oportunidad de conocer e interactuar con el ecosistema tecnológico y emprendedor a través de uno de los premios que entrega esta iniciativa.

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

  1. La participación en el Premio Los Creadores podrá ser a nivel individual o en equipo de hasta cuatro estudiantes. En ambos casos siempre debe haber un tutor, docente o adulto responsable del equipo o escolar que participe.
  2. El Premio está abierto a cualquier escolar de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en Chile que esté cursando entre sexto básico a cuarto medio, ambos inclusive, con una edad máxima de 19 años. Los participantes pueden pertenecer a un establecimiento educacional o armar un equipo entre varias instituciones educacionales.
  3. El tutor o docente representante de cada equipo, puede presentarse al Premio y postular más de un solo proyecto -sin tope máximo de postulaciones- y puede haber participado de versiones anteriores de Los Creadores.
  4. No se aceptarán proyectos que atenten contra la integridad o dignidad de las personas.
  5. Las postulaciones al Premio Los Creadores estarán abiertas desde el lunes 12 julio de 2021  al domingo 17 de octubre de 2021 hasta las 23:59 horas Chile continental y 23:59 horas Región de Magallanes y la Antártica chilena. (inclusive).
  6. Las fechas y horarios dispuestos por la organización deben respetarse a cabalidad y serán publicadas en el sitio web de Los Creadores: www.loscreadores.cl.
  7. Todas las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma disponible enwww.loscreadores.cl, completando el formulario disponible online. Además, los postulantes deberán adjuntar la presentación del proyecto y los anexos de video, fotos y otros documentos de apoyo al proyecto como se indica en el formulario de postulación. Toda esta información constituirá la documentación de su participación, de no ser así quedará fuera de bases.
  8. Fundación Kodea y los organizadores se reservan el derecho a descalificar y/o eliminar del premio a cualquier postulante que participe de manera irregular o ilícita o que utilice herramientas informáticas que alteren el normal uso de la inscripción online.
  9. Fundación Kodea y los organizadores publicarán en www.loscreadores.cl los equipos seleccionados en cada etapa de evaluación. Importante:los resultados no son apelables ni se entregarán los detalles de la misma.
  10. Fundación Kodea resolverá sobre situaciones no previstas en las presentes bases, pudiendo arbitrar las medidas que sean necesarias según sea la naturaleza y/o materia del conflicto. Todas las ideas y prototipos que se expongan son responsabilidad de cada docente y grupo de escolares, en términos de que aseveran no ser copias, plagios ni apropiaciones de trabajos ajenos.
  11. Fundación Kodea podrá modificar sin restricciones el presente reglamento y/o el presente premio en función de criterios que tiendan a mejorar la realización del mismo, considerando además cambios que puedan realizarse por razones sanitarias o de seguridad.
  12. Sin perjuicio de lo anterior, si la modificación a las presentes bases ocurriera con anterioridad al cierre de las postulaciones, éstas se comunicarán al público general también en la misma página web.

SOBRE LOS PROYECTOS A POSTULAR

Los postulantes deberán presentar una idea, proyecto o solución innovadora que, usando la tecnología mejore la calidad de vida de las personas y/o genere un impacto en su entorno a nivel educacional, social, productivo o medioambiental. Esta idea, proyecto o solución innovadora debe tener potencial para implementarse en su comunidad y/o ser replicable en otras comunidades; y estar vinculado a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1] que ha definido la ONU.

 

Pueden participar proyectos que hayan postulado y ganado otras iniciativas y concursos. También los proyectos que se hayan presentado en ediciones anteriores de Los Creadores con evidentes mejoras.

 

Para efectos de la elegibilidad de los proyectos, a continuación, se presentan algunos conceptos asociados a los objetivos del premio:

  1. Se entenderá por impacto todos los efectos positivos que los diferentes proyectos que postulan a Los Creadores logran sobre un grupo de personas, su establecimiento educacional, comunidad, comuna, región, país o la escala que se determine.
  2. Todos los logros que puedan observarse deben ser derivados del proyecto presentado y beneficiar a una determinada comunidad.
  3. Se entenderá por innovación, a una nueva solución creativa que va en beneficio de una comunidad o que resuelve un desafío local o global. Esa idea creativa o proyecto buscará provocar un cambio social y dejar el mundo mejor de como lo encontraron.

 

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación a los cuales serán sometidos los proyectos que postulen al Premio Los Creadores son los siguientes:

  • 20% VALOR EDUCACIONAL:

Evalúa el aprendizaje logrado durante el desarrollo del proyecto; en especial el desarrollo de habilidades llamadas del siglo XXI como son la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la capacidad colaborativa; la innovación y la comunicación. También la capacidad de tomar decisiones, nuevas metodologías de trabajo y uso de herramientas digitales que apoyan el desarrollo de la idea y/o proyecto; como también su presentación y explicación de esa idea o solución.

  • 20% USO DE LA TECNOLOGÍA:

Evalúa las tecnologías que definieron como claves para idear el proyecto: hardware, software, electrónica, redes, desarrollo de aplicaciones móviles o web, robótica, entre otras; lenguajes de programación, por ejemplo: (Scratch, Java, Unity Script, PHP, Python, C++, etc.) y/o de desarrollo de Apps. (Arduino, Android Studio, Java, etc.). También se considerará la mención y/o explicación de circuitos electrónicos y las plataformas utilizadas para armar una maqueta o prototipo (Tinkercad, App Inventor, entre otras).

  • 20% INNOVACIÓN:

Evalúa los componentes novedosos y la creatividad implementada para resolver el desafío, sin perder la visión de realidad y viabilidad.

  • 20% IMPACTO:

Evalúa el cambio que quiere lograr el proyecto, cómo contribuye positivamente en la comunidad o lugar donde será implementado y los efectos sostenibles en beneficio del grupo, comunidad, sociedad o lugar donde se implemente.

  • 20% COMUNICACIÓN:

Evalúa la forma, coherencia e impecabilidad con que explican o presentan su desafío, la solución tecnológica desarrollada para abordarlo y el impacto que tiene su idea o proyecto. Este criterio es evaluado durante todo el proceso de postulación lo que implica que haya coherencia en todas las piezas con que se presentan a Los Creadores, a saber: formulario de postulación respondido y redactado de manera clara y acorde a la edad de los postulantes; video atrayente con un buen pitch de parte de los estudiantes; fotografías que permitan complementar la explicación de la idea o solución y según corresponda, agregar  mapas de circuitos electrónicos, render, maquetas digitales y que todo el material que sirva de apoyo, sin faltas de ortografía y siempre conectado con la propósito de la solución.

SOBRE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

  1. Los equipos pueden ser individuales o tener como máximo cuatro (4) escolares participantes y deben estar acompañados por un tutor o guía adulto responsable del equipo, debidamente indicado en el formulario.
  2. Los postulantes al premio Los Creadores deben indicar su aceptación incondicional a las presentes bases, siguiendo las instrucciones del formulario de postulación; así como también de las decisiones de los expertos evaluadores y del jurado regional y nacional.
  3. Los postulantes deberán contar con la autorización de sus progenitores y/o apoderados, que se entenderá que ha sido otorgada en forma previa a la postulación, autorización que comprende la aceptación de las presentes bases y sus condiciones.

ETAPAS DEL PREMIO

PRIMERA ETAPA – PERIODO DE POSTULACIÓN

El proceso de postulación comienza el 12 de julio de 2021 y se extiende hasta el 17 de octubre de 2021. Los postulantes a Los Creadores deberán inscribirse en la plataforma de postulación en www.loscreadores.cl crear su equipo de proyecto y postular sus ideas y/o proyectos contestando las preguntas del formulario de postulación además de subir un video a YouTube de 60 segundos máximo de duración de un pitch de su proyecto.

Fundación Kodea desde el mes de junio  del presente año se encuentra desarrollando talleres  para la comunidad escolar,  con docentes y  tutores para motivar la participación en el Premio y también  ha dado inicio al Programa Formativo de Los Creadores con un Ciclo de Encuentros Digitales, el cual busca acompañar a los postulantes al Premio Los Creadores 2021 durante el desarrollo de sus proyectos, que les entregará herramientas y conocimientos para apoyar y motivar la creatividad de los niños, niñas y jóvenes en la creación tecnológica,  desde la ideación de un proyecto tecnológico hasta su prototipado.

 

SEGUNDA ETAPA – PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

  • Primera instancia: un jurado regional, compuesto por profesionales de diversas áreas de nuestra sociedad se encargará de revisar los proyectos y realizará una pre-selección de éstos. Este jurado entregará su selección a un grupo de expertos.

 

  • Segunda instancia: un panel de expertos compuesto por un grupo de personas especializadas en diversos ámbitos del quehacer nacional y específicamente ligadas al mundo de la comunicación, educación, tecnología, emprendimiento e innovación que apoyan esta cruzada con su experiencia y conocimiento. Este panel será el encargado, en una sesión presencial u online (según los permitan las condiciones sanitarias), de revisar los proyectos seleccionados en la etapa anterior y votar por los ganadores regionales.

 

  • Tercera instancia: los ganadores regionales serán evaluados por un jurado nacional compuesto por un grupo de personas: innovadores, empresarios, autoridades públicas de educación, economía, tecnología y ciencia y representantes de los organizadores, entre otros que analizará los proyectos finalistas para seleccionar a los tres primeros lugares que se transformarán en ganadores nacionales.

 

Los proyectos clasificados del premio serán publicados en el sitio web de Los Creadores www.loscreadores.cl durante la segunda quincena de octubre de 2021. Durante la primera  quincena de noviembre 2021 se anunciarán los 16 ganadores regionales (uno por cada región) y se les notificará a cada equipo vía email directo.

 

 

ACERCA DEL JURADO

  • Fundación Kodea y los organizadores designarán a los miembros del jurado nacional, regional y del panel de expertos evaluadores.
  • El panel de expertos evaluadores estará compuesto por un grupo de personas, profesionales y técnicos, quienes deberán elegir a los finalistas de acuerdo al puntaje obtenido según los criterios de evaluación, respetando un acuerdo de confidencialidad en la información que accedan con las postulaciones.
  • El jurado está compuesto por integrantes con una destacada trayectoria en campos relacionados con la tecnología, la educación, el emprendimiento, las artes y la innovación. Ellos constituyen la autoridad suprema del premio.
  • Las decisiones adoptadas por el jurado se adoptarán por mayoría simple de los miembros concurrentes. Las decisiones que tome el jurado regional, nacional y panel de expertos serán reservadas y no se darán a conocer a los postulantes no son materia de revisión ni apelación.
  • La información sobre quiénes componen el jurado está disponible en loscreadores.cl.

 

TERCERA ETAPA – GRAN FINAL Y BOOTCAMP

Los ganadores regionales del Premio Los Creadores están convocados a la premiación final que los distingue como ganadores de su región y también en donde se dan a conocer a los tres primeros lugares nacionales del premio.

Asimismo, todos los equipos participan de un bootcamp de acción formativa en jornadas de innovación y tecnología para acercar a los equipos con sus proyectos a estos ecosistemas. Fundación Kodea se hará cargo de los gastos del viaje del tutor y un estudiante miembro del equipo, los que considera: traslados, alimentación y hospedaje, en caso que existan instancias presenciales.

La gran final y su respectivo bootcamp se realizará en Santiago siempre que las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, lo que será determinado por Fundación Kodea; realizándose de manera remota en caso de ser necesario.

 

PREMIO GANADORES REGIONALES (16 EQUIPOS)

Los ganadores regionales recibirán una estatuilla que los reconoce como un talento digital de Chile, un gadget tecnológico y serán convocados a vivir la experiencia del bootcamp en Santiago si las condiciones sanitarias lo permiten.

 

PREMIO GANADORES  NACIONALES (3 EQUIPOS)

Los ganadores nacionales recibirán una estatuilla que los reconoce como el primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional, un gadget tecnológico para cada uno de los integrantes del equipo, incluyendo al tutor y la oportunidad de escalar sus proyectos.

 

PREMIO PRIMER LUGAR NACIONAL

El primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2021, viajará al extranjero para participar de un viaje de inmersión en innovación y tecnología con el fin de presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM.

El destino y mayores detalles acerca del viaje para el primer lugar de Los Creadores serán comunicados en la ceremonia de premiación final del Premio y anunciado en el sitio web www.loscreadores.cl La fecha del viaje será determinada por Kodea considerando las condiciones sanitarias globales  vigentes  y será informada a los ganadores en cuanto pueda ser establecida.

 

BOOTCAMP

Ser un talento digital de Chile les permite a todos los ganadores, vivir la experiencia Creadores del bootcamp en Santiago.  En él participa un representante de cada equipo ganador regional (estudiante) y su tutor (o adulto responsable), quienes serán invitados por Fundación Kodea y los organizadores a participar en una jornada de inmersión en el ecosistema tecnológico y de innovación, donde los estudiantes y profesores o tutores podrán compartir con emprendedores, empresarios y desarrolladores de tecnologías, en una jornada que les dará las herramientas para mejorar su proyecto para una fase dos del mismo o para un futuro emprendimiento.

Este bootcamp consiste en tres días de inmersión en el ecosistema tecnológico y de innovación. Éste se realizará siempre y cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, lo cual será determinado por Fundación Kodea. En caso de no ser posible se realizará online en dos jornadas.

Los organizadores se harán responsables de los gastos del viaje del representante de cada equipo ganador regional (estudiante) y su tutor (o adulto responsable) que vienen a Santiago a la gran final el cual contempla: traslados, alimentación y hospedaje. Esto no impide que los demás integrantes del equipo (estudiantes) participen de la experiencia, pero deben solventar sus propios gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

Todo participante que no respete las normas del premio, de seguridad o de comportamiento, será descalificado de la competición, en conjunto con su equipo.

 

ACERCA DEL PROTOTIPO

Cada equipo ganador regional deberá viajar a Santiago a la gran final de Los Creadores, en caso que esta sea presencial, con el prototipo de su proyecto que tiene que ser funcional y cumplir con la resolución del desafío al que apunta su proyecto. El prototipo deberá ser expuesto en una Feria Tecnológica a realizarse en marco de la final para presentarlo a expertos y autoridades con el pitch del proyecto. El transporte del prototipo a Santiago para la final está considerado por la organización y será evaluado caso a caso.

Se deja expresa constancia que los organizadores podrán modificar las fechas y los plazos anteriormente indicados, como estimen más conveniente, comunicando oportunamente a través del sitio web y las redes sociales del Premio Los Creadores www.loscreadores.cl.

PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PROYECTOS

Sin limitar lo establecido en otras secciones de estas Bases, en materia de propiedad intelectual aplicarán las siguientes condiciones:

  1. La propiedad intelectual de los proyectos será de los mismos participantes. Sin embargo, FundaciónKodea archivará la documentación recibida de los participantes, la que pasará a integrar una base de datos, que podrá ser utilizada en forma indefinida por la Fundación para fines educacionales, promocionales, publicitarios, en la preparación de eventuales proyectos de investigación o divulgación relativos a tecnología, innovación y educación digital, cuando lo estime conveniente.
  2. Es responsabilidad exclusiva de los participantes respetar los derechos de propiedad intelectual relativos a los proyectos que se utilicen, aspecto sobre el cual Fundación Kodea ni los otros organizadores tendrán responsabilidad alguna.

INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD

  1. La información sobre el concurso y los alcances de las presentes bases será suministrada a través de www.loscreadores.cl.
  2. Fundación Kodea, los organizadores y colaboradores del premio podrán usar la documentación presentada por una postulación, los videos y las fotografías tomadas durante el desarrollo del premio, en los eventos de premiación y actividades de cierre deLos Creadores, para fines comunicacionales, tanto para la producción del evento de premiación, como para cualquier acto tendiente al fomento de la cultura digital del país, autorizando expresamente desde ya su utilización para estos efectos. Esta autorización se otorga en forma indefinida por el solo hecho de efectuar la postulación y no da derecho a pago adicional alguno.
    La personería de las representantes de Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea constan en escritura pública de fecha 15 de mayo de 2015 y de 17 de julio de 2020, otorgadas en la Notaría de Santiago de don Iván Torrealba Acevedo.

Abrir chat
¿Tienes dudas?