Acerca del Filtro Eco-Innovador

Tratamiento de Aguas Grises

Chile atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia. La sequía es una problemática que nos afecta directamente en la región de Valparaíso, Esto nos ha llevado a investigar el uso que damos al agua en nuestro hogares, donde pudimos darnos cuenta de la cantidad de agua que a diario malgastamos mientras realizamos las diversas rutinas domésticas. Para combatir esto, presentamos el prototipo de Filtro Eco Innovador, un sistema que consigue limpiar las impurezas del agua que entra y así reutilizarla en el hogar.

L@s cread@res de «Filtro Eco-Innovador» son cuatro estudiantes del Liceo América de la región de Valparaíso.

ETAPAS DEL FILTRO ECO-INNOVADOR

Primer prototipo

El primer prototipo fue un sistema con filtro de polietileno que tuvo como objetivo recoger el agua de la lavadora. El armazón de este filtro fue hecho con un tubo de pvc dentro del cuál se posicionaron diversos niveles con sus respectivos materiales descontaminantes.

En este prototipo se intercalan niveles con material y otros sin ningún elemento, para que el agua fluya con mayor facilidad.

Segundo prototipo

En el segundo prototipo, se modificó la estructura de pvc por frascos de polietileno biodegradable, los que se adosa unos a otros a presión.

En este prototipo cada nivel contiene un material depurador y la manguera de la lavadora se conecta directamente al frasco superior, permitiendo que la gravedad facilite el recorrido de las aguas grises a través de los diversos niveles del filtro.

Prototipo Final

Nuestro prototipo final se adaptó para ser conectado a un contenedor de 200 lt. con el objetivo de almacenar aguas grises.

El Filtro Eco Innovador se conecta mediante una llave de paso en la parte inferior del contenedor. Esto nos permite un mayor tiempo de filtrado y depurado, mejorando significativamente la calidad del agua resultante.

EQUIPO FILTRO ECO-INNOVADOR

Belén Pizarro

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Fue una experiencia buena. Aprendí y conocí cosas nuevas. Me gustó ir tomando experiencia, formar un equipo cada vez más unido y sobre todo el apoyo de la profesora guía, que fue esencial para nosotros.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

Tener experiencias nuevas es muy beneficioso para el futuro. Aprender sobre ciencias y tecnologías te permite crear proyectos en beneficio del medioambiente o una comunidad.

Francisca Cortés

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Me gustó el compañerismo que tuvimos, porque éramos de distintos cursos y luego nos convertimos en un equipo extraordinario.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

Que los problemas actuales, ocasionados por antiguas generaciones, pueden ser solucionados por nosotros, los jóvenes, y ayudar a mejorar el medio ambiente, con soluciones simples que se pueden hacer con tecnología y ciencia.

Sebastián Arias

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Fue una experiencia bastante entretenida porque postulé junto a un amigo y otras compañeras del colegio que finalmente hicimos un gran equipo.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

Con los tiempos que estamos viviendo hoy en día, todos deberíamos tener al menos un leve conocimiento de ciencias y tecnología para ayudar al medioambiente y al planeta.

Joaquín Soto

¿Cómo fue tu experiencia desarrollando el proyecto para postular a Los Creadores?

Muy buena. Lo que más me gustó fue ir innovando cada vez que el equipo se reunía, avanzar en la investigación para llegar a un producto final con un nivel elevado.

¿Qué le dirías a otros niños y niñas para que se interesen por las ciencias y tecnologías?

Yo les diría que se atrevan a experimentar con las tecnologías y la ciencias porque con el tiempo el conocimiento se acrecienta y será algo muy interesante

Marcela Otárola

Profesora de Biología y Ciencias en el Liceo América con 6 años de experiencia. Botánica de hobbie y encargada de la Brigada ecológica del Liceo América. Amante de la naturaleza, de los espacios libres y defensora del medio ambiente.

¿Por qué crees que es importante enseñarles herramientas de tecnología e innovación a los estudiantes?

Es importante porque es la mejor herramienta para generar cambios. La tecnología ha llegado para quedarse, nos permite facilitar nuestras vidas y mejorar su calidad. Desde la tecnología podemos desarrollar mejores sistemas de organización, cuidado al medio ambiente e incluso mejores servicios para el ser humano.

Acerca de su Liceo

El Liceo América, ubicado en la comuna de Los Andes, Valparaíso, es un establecimiento educacional Municipal y su origen se remonta al año 1920. Tiene la característica de ser politécnico, entregando educación científico humanista y técnico profesional, esta última con dos especialidades: Electricidad y Construcción.

Actualmente el Liceo está en plena transformación metodológica y de infraestructura, para convertirse en el primer Liceo pionero del Aprendizaje Basado en Proyecto a nivel nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES

El equipo completo de «Filtro Eco-Innovador», el proyecto primer lugar nacional del Premio de Talento Digital «Los Creadores» 2020, viaja a Estados Unidos a sumergirse por el ecosistema tecnológico de la región N°1 de innovación y emprendimiento del mundo: Boston, Massachusetts.

Este viaje fue posible gracias a:

Abrir chat
¿Tienes dudas?